El Parque Nacional Sierra de Órganos en Sombrerete, Zacatecas, es un área rocosa que se formó por factores climáticos y geológicos.
Fue el 27 de Noviembre del año 2000 cuando se decretó como parque nacional para resguardar las columnas rocosas y bosques de coníferas que abarcan más de 1,100 hectáreas.
El nombre “Sierra de Órganos” surge por la similitud de las cadenas rocosas con los tubos del órgano de una catedral.
Las columnas rocosas pueden alcanzar una altura de más de 60 metros, con desniveles de 20 metros, lo que le da una belleza increíble a este sitio.
En este sitio se han grabado demasiadas películas que seguro ya viste, como el cavernícola, Bandidas o Reverge; esta es una de las razones por las que puedes viajar y conocer este lugar tan reconocido.
Por su ubicación dentro del territorio mexicano, se pueden identificar especies endémicas como la liebre, el mapache, coyote, gato montés o el venado de cola blanca.
También se encuentran diversos tipos de coníferas como el pino, encino o el cedro, además de plantas como el maguey, tepozán, helecho o la biznaga.
Sin embargo la flora y fauna antes descrita se encuentra en peligro, debido a la mala realización de actividades recreativas o los asentamientos humanos.
¿Qué actividades realizar en Sierra de Órganos?
Este es el lugar amado por los deportistas, ya que para realizar excursiones rodeadas de naturaleza e increíbles paisajes.
De igual forma los expertos en alpinismo disfrutan al máximo las retadoras rutas permitidas dentro del parque.
Pero si no eres aficionado al deporte no te preocupes, ya que también puedes realizar otras actividades.
Una caminata es perfecta para disfrutar de la flora y fauna mientras respiras aire fresco.
Encontrarás muchos animales difíciles de ver en otro lugar como los correcaminos o pumas.
Podrás pasar la noche bajo el cielo estrellado, ya que el parque cuenta con áreas de cabañas y casas de acampar, lo cual te ayudará a disfrutar el show de cielo estrellado.
Eso sí, debes ir preparado porque la temperatura suele vahar durante la madrugada.
Algo que no debes olvidar es una cámara fotográfica, porque podrás captar eventos especiales.
Si prefieres dar un paseo, puedes llevar tu bicicleta para recorrer los senderos permitidos donde estarás rodeado de paisajes magníficos.
Ahora ya conoces un sitio nuevo para visitar en tus siguientes vacaciones.