En medio de una importante crisis del sector, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, este sábado cinco de septiembre se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.
Esta fecha se celebra desde el 2018, cuando se instituyó durante el octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado en Iguazú, Argentina, con la presencia de profesionales de los medios de toda América Latina.
Esta especialidad ha aumentado en los últimos años, obteniendo cada vez más importancia, y puede abarcar la crónica de viaje, la nota turística, notas de opinión, reportajes y entrevistas.
El trabajo de periodistas e influencers se complementa a la hora de promocionar un destino o lugar, ya que las redes sociales tienen una gran popularidad e impacto actualmente, sin embargo, es importante diferenciar sus trabajos, pues los periodistas turísticos exponen su trabajo en medios como periódicos, revistas, portales web, televisión y radio, y es un trabajo que perdura a través del tiempo, además de que cuenta con una gran credibilidad entre las personas.
Y como dijo Sergio Rodríguez Abitia: “El turismo al final tiene como objetivo la construcción de mejores personas y no de mejores fortunas”, y es desde el periodismo turístico que podemos informar a turistas que nos leen a través de plataformas digitales, lo que pasa en el destino, cómo está, con qué se van a encontrar, y no existe el destino perfecto, así es que contaremos cosas buenas y malas pero siempre tratando de que mejoren y de potenciar el destino para mejores aventuras, mejores momentos y mejores personas