En el esfuerzo porque Oaxaca reactive su economía estatal, se ha apostado por la reactivación turística.
Representantes de las diversas dependencias como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía del Estado, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, analizan los protocolos para el reinicio de actividades del sector turístico.
Una de las principales propuestas que han analizado los funcionarios es la ocupación que podrán tener los hoteles y los restaurantes que operan en toda la entidad, dando prioridad a los principales destinos de sus hermosas playas y de la cultural ciudad capital.
El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, detalló que el reinicio de las actividades se realizará de manera escalonada, es decir, empezando solamente con el 35% de la capacidad para estos establecimientos y de esta manera, con el paso del tiempo ir de manera ascendente, claro está que se debe tener un estricto apego a todos los protocolos de sanitización y aplicando la sana distancia.
Actualmente se está en la etapa de capacitación a los empresarios hoteleros y restauranteros, así como también los empleados y así lograr que de manera conjunta se inicie la reactivación gradual implementando las estrategias adecuadas.
Además, la buena noticia es que desde el 1 de julio, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que Oaxaca ya cuenta con el sello de seguridad global por cumplir con las medidas sanitarias necesarias para reactivar su actividad, tras la pandemia de Covid-19, y poder comenzar a recibir visitantes.
Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, aseguró que “los atractivos turísticos de Oaxaca tienen reconocimiento internacional por la combinación de su gran riqueza cultural, historia, arquitectura, bellezas naturales, clima, artesanías, tradiciones como la Guelaguetza y su gastronomía, catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.
Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, reconoció que el estado está listo para recibir y cuidar a sus visitantes, y “el sello del WTTC es una muestra del compromiso del sector turístico para ofrecer los mejores estándares de higiene y sanitización”.