A muchos nos gusta visitar los lugares más top, los más famosos y, sobre todo, de buenas reseñas, pues eso nos garantiza el tener una experiencia muy agradable e inolvidable en nuestra estancia. Sin embargo, también estamos aquellos exploradores aventureros a los que nos emociona más el hecho de querer visitar los lugares que no son muy conocidos pues la experiencia se vive desde otra perspectiva.
Por esta razón me gustaría destacar algunos lugares que se dice no ser muy conocidos y concurridos incluso por los poblanos en este Estado y que sin duda serían de las mejores opciones por descubrir. Empezando por Jonotla; que se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Cuetzalan, y que posee uno de los miradores naturales más increíbles de la Sierra Norte, desde donde se puede admirar sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia de otro nivel. Para llegar a este destino se recomienda que te dirijas hacia el municipio de Zacapoaxtla y kilómetros adelante estés al pendiente de la desviación hacia Equimita, una vez tomada esta desviación y luego de unos 20 minutos de curvas podrás ver a lo lejos su famoso Peñon y las desviaciones hacia sus bellísimas cascadas. Y listo, disfruta de esta experiencia muy a lo natural.
Las Cascadas de Aconco (Tetela de Ocampo), entre cerros y maravillas naturales se ubican estas espectaculares cascadas que cuentan con impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros. De camino a esta impresionante maravilla natural puedes practicar el senderismo entre las paredes de roca y cortinas de heno.
Para descubrir esta nueva aventura desde Puebla, se toma la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco y unos kilómetros antes de llegar a Chignahuapan se toma la carretera 148 hasta Tetela de Ocampo (en este último tramo hay muchas curvas). La cascada se encuentra ubicada en Xaltatempa de Lucas, a tan sólo 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo.
Y por último Acalman (Tlaxco) que es un increíble lugar rodeado de agua, valles y carrizos existen impresionantes fosas de agua para nadar, las cuales se encuentra a 20 minutos de distancia de la cabecera municipal. Para llegar desde Puebla (aunque el camino es largo) lo mejor es dirigirse hacia el municipio de Pahuatlán, y para esto debes tomar la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Tlaxcala, Apizaco, una vez allí debes dirigirte hacia Huauchinango y buscar la desviación hacia Pahuatlán, una vez en Pahuatlán te debes dirigir hacia Tlaxco, la mejor opción es llegar a la cabecera y que preguntes sobre Acalman para que los habitantes te puedan ubicar o también para ofrecerte sus servicios de guías y de esta manera puedas aportar a la economía local.
A pesar de que estos lugares solo representan una pequeña parte de todos los lugares por descubrir en Puebla, son sin duda un buen comienzo por la aventura de tu vida, que no pueden quedar fuera de lista de viajes y de buenas experiencias, más aún si disfrutas de la naturaleza, la tranquilidad de estos destinos y de fotos únicas y originales para compartir en tus redes sociales o simplemente para sumar espacio a la lista de tus recuerdos.