Ahorrar para poder viajar al lugar de nuestros sueños, o para algún otro aspecto de nuestra vida cotidiana, puede resultar algo tedioso, abrumante, e incluso podemos pensar que es algo imposible y que es un “sacrificio”. Y bueno, sin duda lo es, porque implica un costo de oportunidad; optar por no gastar en algún artículo para poder destinarlo a la oportunidad de crear nuevos recuerdos increíbles, como lo que nos ofrece el viajar.
Pero el ahorro es uno de los puntos fundamentales y más importantes para irnos de viaje, pues básicamente esta acción es lo que nos permite cumplir nuestro sueño de ir a ese lugar especial que queremos descubrir. Es difícil al principio, claro, pero se vuelve hasta un hábito que después hasta nos termina gustando, sobre todo cuando llegamos a la meta y disfrutamos del resultado.
Para poder lograr esto, es de suma importancia que, primero fijes una meta y objetivos pequeños para así alcanzarla; esto evitará que caigas en la tentación de comprar algo o darte un gustito que no es totalmente necesario ni urgente, es decir, algo que puedes dejar para después y que no tendrá impacto alguno en tu vida.
Fija una cantidad constante y deberás calcular tus ingresos, así como tus egresos. Ya que hayas hecho esto, deberás fijar una cantidad de dinero para ahorrar en determinado lapso, por ejemplo, ahorrar N pesos diarios, semanales, quincenales o mensuales. Lo importante de esto es que la cantidad que delimites puedas cumplirla y que también sea constante.
Elimina los gastos innecesarios o los gastos “hormiga”, estos son esos pequeños gastos que hacemos diariamente casi sin darnos cuenta, pero cuando los sumamos son un monto importante de nuestro salario. Si sumas esos gastos de manera anual, verás que prácticamente ya tendrían lo de un vuelo a otro país, o hasta más.
Ahorra todo, TODO, lo que te sea posible y todo ingreso extra utilízalo inteligentemente, que en este caso estará destinado a ser parte de tu ahorro de viaje.
Busca tu mejor opción para ahorrar tu dinero. En esto existen varias formas de ahorrar dinero, va desde la típica alcancía, las cajas de ahorro, las tandas y hasta el banco. A la hora de buscar una opción debemos ser inteligentes, y siempre, pero siempre cumplir con nuestra cuota de ahorro y mantener nuestro dinero seguro.
Que nuestra meta planteada y el poder conocer el lugar que nos hemos propuesto sea nuestra mayor motivación, si hacemos esto seguramente que los resultados serán el mejor regalo que nosotros nos podemos a dar a nosotros mismos. Esa es la clave, no hay ningún misterio por resolver.
María José Zaragoza Fuentes