Por Cesia Meléndez
Otis toca tierra en México y en menos de 12 horas sube a categoría 5, el rango más alto en la escala, arrastrando consigo viviendas, negocios y hoteles.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el paso del Huracán Otis por el estado de Guerrero afecto a aproximadamente 978,539 personas. En un lapso de 12 horas Otis experimento una rápida intensificación, pasando de tormenta tropical a categoría 5 en la escala, con vientos de 250 kilómetros por hora, así se informo en el ultimo comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El huracán también ha dejado al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero, estos datos de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y protección Ciudadana del País. El puerto turístico de Acapulco es el más afectado, ya que hay seis cierres carreteros por caídas de árboles, y más de 500,000 personas no cuentan con energía eléctrica.
Este hecho a dejado incomunicados a los pobladores del lugar, y no solo eso, también a turistas que se encontraban disfrutando de las hermosas playas que el lugar ofrece para ellos. Esto debido a lo que Otis ocasiono en las interrupciones celulares y la falta de energía de la zona.
Andrés Manuel López Obrador en el mañanero del día de hoy destaco que las zonas más afectadas por el huracán abarcan desde Tecpán de Galeana hasta Acapulco y Coyuca de Benítez.
A su vez la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo adelanto que la mayoría de los 83,801 negocios de la zona, presentan daños extremos causando impactos económicos para el sector turista. Afortunadamente el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) mencionó la existencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) quien cuenta con 18 mdp para la restauración de la zona tras el impacto del huracán Otis.
CNET declaro que solidariza con los habitantes y visitantes de la zona de Guerrero e informaron que estarán atentos a las declaraciones oficiales para saber como apoyar a los afectados, asegurando que: “Quienes formamos parte del CNET apoyaremos a quienes viven de, por y para el turismo que han sido afectados y estaremos pendientes a los reportes que surjan en el transcurso del día”.