El turismo de reuniones en México como muchos otros sectores, ha sido afectado por la crisis sanitaria mundial. A finales del 2020 se registró una pérdida 50% mayor de lo esperado en derrama económica y 500 mil desempleos.
Las convenciones o reuniones corporativas, congresos de asociaciones, ferias y exposiciones, y viajes incentivos forman las categorías del turismo de reuniones. Estos viajes están relacionados a actividades profesionales y laborales, se realizan en grupos de 10 personas o más.
El turismo de reuniones tiene muchas funciones en la derrama económica de las naciones. Representan un elevado nivel de gasto, el turista de reuniones gasta más del 90% por encima del turista normal. Además, reduce la estacionalidad en los destinos, ya que se llevan a cabo en cualquier época del año.
Los congresos, convenciones, ferias y capacitaciones son fundamentales p ara la industria turística y sus profesionales. Estos espacios fomentan la inversión, la formación, el networking y el conocimiento.
El efecto en nuestro país
El turismo de reuniones en México es uno de los principales motores de desarrollo del sector turistico Sin embargo, el efecto de la pandemia ha sido muy fuerte, el 2020 registró una pérdida de 10,267 millones de dólares, un ajuste de 50% más de lo que se tenía contemplado.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones se registró una caída de 408,000 empleos en 2020 y para lograr retomar las ventas y empleos antes de la pandemia se estiman mínimo cuatro años.
No se sabe cómo ni cuándo llegará la recuperación del turismo de reuniones en México . Ante la incertidumbre algunos lugares como Los Cabos, Baja California Sur, León, Guanajuato y Yucatán están impulsando una reactivación de la industria, con eventos presenciales y virtuales.
Estas ciudades han implementado medidas efectivas como prueba covid antes de ingresar al evento, sana distancia, registros digitales, grupos reducidos, etc.