Los planes de reactivación turística están en marcha, una de las alternativas más esperanzadoras es el turismo de vacunas en América Latina.
Como parte de la estabilización económica, varios países han propuesto alternativas para recibir turistas de una manera segura y también rentable. Es el caso de Cuba, cuyo gobierno ha externado que se están desarrollando distintas vacunas propias, no sólo para proveer a la población, sino también para los turistas.
Costa Rica podría unirse a la medida del turismo de vacunas. El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud, Massimo Manzi, informó que se encuentran interesados en ese mercado con la intención de posicionar a su país como un destino de salud turística.
Cuba a la delantera en soluciones
Cuba pertenece a los países latinoamericados que no han iniciado aún el proceso de vacunación, al igual que Honduras, Guatemala, Nicaragua y Uruguay. Sin embargo, en noviembre la isla caribeña informó tener cuatro posibles vacunas en desarrollo.
La vacuna más avanzada hasta el momento es la Soberana 02, que se encuentra en la tercera fase de pruebas. Las campañas de vacunación podrían comenzar a mediados del 2021. Se cubrirá primero a la mayoría de la población cubana para posteriormente hacer la oferta a los turistas extranjeros. La producción estimada al momento se calcula de 100 millones de dosis.
Costa Rica rumbo a la recuperación
Por otro lado, Costa Rica fue el segundo país en Latinoamérica en iniciar con campañas de vacunación. La belleza natural de la nación en conjunto al sólido sistema de salud podrían volver a Costa Rica un centro turístico nuevamente. Se podría decir que son pioneros en el turismo de vacunas en América Latina.
Costa Rica contempla la reactivación turística a través de la vacuna siempre y cuando se tenga controlado el virus. El disminuir los contagios y alcanzar la inmunidad de rebaño, podría utilizarse como un servicio extra ofrecido a los turistas.