EL VALLE DE TEHUACÁN – CUICATLÁN
Enclavado en los estados de Puebla y Oaxaca, con poco más de 145,000 hectáreas, es uno de los lugares ecoturísticos que vale la pena visitar en México.
Por su increíble belleza y que además es refugio de más de 140 especies de aves, hogar de cactus gigantescos y del águila real, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Es un lugar tan inigualable que incluso ha servido como escenario para rodajes cinematográficos.
Si conoces Tehuacán o Puebla, comprenderás la decisión que tomó la UNESCO al declararlo Patrimonio de la Humanidad.
Y si aún no has tenido la oportunidad de visitarlo, entonces que este sea un pretexto para conocerlo y comprobar por ti mismo, por qué recibió tal reconocimiento.
ALBERGA VESTIGIOS
Se remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias.
Entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas, de acuerdo a información manejada también por la agencia de noticias AFP.
HÁBITAT DE ESPECIES ÚNICAS
Entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.
“Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus; además, resguarda el 10 por ciento de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México”, señaló la Secretaría Mexicana de Medio Ambiente (Semarnat) al promover la declaratoria de este sitio.
México contaba hasta ahora con 51 sitios patrimonio mundial, de ellos 12 son bienes naturales, 37 culturales y dos mixtos.
En la misma línea, Tehuacán ahora constituye el séptimo país del mundo con el mayor número de declaratorias y el primero en América Latina.
En definitiva, es un lugar al que estás obligado a ir, y asombrarte de los increíbles paisajes que ofrece nuestro hermoso México.