LA MUERTE DESDE LA COSMOVISIÓN NAHUA

Uncategorized

ENTREVISTA CON EMMANUEL KAKALOTL, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DEL CALPULLI COACALCO, Y DANZANTE DEL SOL

Rosario Jiménez, Directora General de Luxury Mexico Travel, charló con Emmanuel Kakalotl sobre el significado de la muerte, desde la cosmovisión náhuatl. Compartimos parte de esa conversación:

Rosario: Con relación a este día…   ¿me puedes dar una breve explicación de lo que significa la muerte?

Emmanuel: Sí Claro. “Miquistli” ese nombre en Náhuatl del suceso y el evento de la muerte como esencia.

La muerte tiene dos aspectos que la componen, que es la esencia masculina de la muerte Mictlantecuhtli, y la esencia femenina de la muerte Micctecacihuatl.

Es la dualidad, el Mictlán, que es el nombre de El noveno escalón, de nueve que existen desde que mueres hasta que terminas de descender por esa escalinata en donde el noveno escalón es llamado Mictlán “el lugar del perpetuo silencio” … “el lugar de los muertos”.

En este descenso que se lleva a cabo después de muerto, en el primer nivel te encuentras en un cuerpo de agua y hay un perro xoloescuintli, que te ayuda a cruzar ese cuerpo de agua, que es el primer nivel de 9 como ya te comenté, entonces va descendiendo el alma, se va sufriendo la desencarnación y también se va desnudando poco a poco hasta que cuando llega al Mictlán llega de manera pura, a dónde es recibida por la dualidad de la muerte, entonces el espíritu es leído tal cual.

Es de esta manera en la que se lleva a cabo esta especie de “juicio” donde a través del desarrollo de tu conciencia como producto de tus acciones en el plano terrenal, estando vivo, es lo que va a determinar el nivel psíquico al que va a pasar después del noveno nivel de muerto, que es uno de los Trece Cielos de los que hablan también nuestros abuelos. Primero bajas al “Mictlán” para limpiarte de todo lo que traes, para lo que sirve eso es para poder después trascender el espíritu y llegar a uno de los Trece Cielos.

La idea es que de vez en vez llegue el momento en el que logres trascender y llegar al treceavo cielo llamado “Tamoanchan”, es ahí donde se logra la máxima fusión con el Gran Espíritu o la energía inteligente creadora del cosmos.

Es algo equivalente a lo que los cristianos llaman la salvación. O a lo que los budistas llaman romper la rueda del samsara. O lo que los hinduistas llaman llegar al Nirvana, qué es exactamente en dónde las mujeres y los hombres que logran acceder logran transformarse en lo que llaman el superhombre que vendría siendo más bien ese punto de relación absoluta con la fuerza creadora y empiezan a desarrollarse como antenas, donde la sabiduría es captada por ellos y emitida, lo que los hace los grandes avatares de todos los tiempos.

Cristo es el nombre que se le da a esa persona que logre esa relación. Quetzalcóatl es el nombre que se le da a esa persona que logre esa relación.

A lo que me refiero es que el término Quetzalcóatl como Buda y como Cristo, son términos que se le dieron en diferentes lugares, en diferentes tiempos, a esos seres humanos que lograron entenderse a sí mismos.

A esta sabiduría del entenderse a sí mismo significa poder comprender el engranamiento eterno entre la vida y la muerte, que da pie a la eternidad de la existencia. Teoyohualli.

Rosario: ¡Qué interesante y qué camino!, lo que entiendo muy a mi manera, es que si nos llegásemos a conocer y aceptar a nosotros mismos, nos amaríamos, y si nos amamos a nosotros, podemos amar a los demás, porque somos parte de un todo, a la hora de sentirnos parte de un todo llegamos al creador… pero para esto tenemos que pasar por desnudarnos, ser totalmente sinceros con nosotros sin ninguna capa de nada, sin ningún juicio…. Corrígeme…

Emmanuel: Es completamente correcto Hermanita, a buen entendedor pocas palabras. Hasta que se logre deshacer uno mismo del concepto que tiene de sí mismo… Este es un punto muy importante en cuanto a la trascendencia del espíritu y la elevación de la conciencia, es ahí cuando te entregas porque ya no te percibes como un algo aparte sino, ya lo eres todo.

Rosario: ¿Quitar el Ego?

Emmanuel: El ego no se puede quitar, el ego es eterno pues es lo que representa al Yo. El mal funcionamiento de El ego Sí, es lo que podemos arreglar.

El mal funcionamiento del ego se llama egoísmo, que es esa enfermedad del ego en donde todo lo quiere para sí mismo. También se encuentra el egocentrismo como una de las enfermedades de éste, en dónde lo que siempre busca es ser el centro de todas las situaciones y que todo gire en cuanto a ello.

También está el egotismo, que es otro desequilibrio del ego, pero el ego por sí solo no puede desaparecer pues es lo único que existe es el gran Logos. (Logos, como la gran unidad de la realidad).

En la India le dicen Krisna, la suprema personalidad de Dios, ya que siendo Dios el Gran Espíritu, en esencia es El gran Yo.

Así, cuando logras desencadenarte de tu propia historia… es ahí donde el arriba se une con el abajo y el dentro con el afuera, el hijo con el padre, madre y la madre padre con el hijo. Esta filosofía está arraigada en todas las distintas culturas madre no sólo de Mesoamérica sino del planeta entero.

Las diferentes culturas tanto Nahuas como Mayas, como Teotihuacanos, obtuvieron este conocimiento que es un legado cósmico y eterno, conocimiento que puede llegar cualquier persona de cualquier color, de cualquier tamaño o en cualquier parte de la historia, siendo también parte de cualquier cultura, pero en especial, es la estructura base de todos los pensamientos mesoamericanos, porque tanto teotihuacanos como tenochcas, toltecas, mayas, zapotecos, mixtecos y así como toda la gran gama de pueblos indígenas que hacen la riqueza de nuestro territorio,  la filosofía que los une es a partir de un sistema binario, que hace posible el código por el cual se construyen los planos arquitectónicos del cosmos

La energía es una, pero es doble, es binaria.

La existencia es una, pero está compuesta de la vida y de la muerte.

Este pequeño sistema explica de manera muy clara el proceso que da pie a la eternidad; la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esa es la primera ley de la manutención de la materia, pero no te explican en qué se transforma, después hay otra ley que es la ley de la conservación de la energía, que te dice la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma… pero tampoco te mencionan en que. Así que, haciendo una analogía lógica, la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma en energía y la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma en materia. Esto en un proceso infinito.

Ahora, si la energía es equivalente a la muerte y la materia es equivalente a la vida, el proceso eterno de reactivación entre la energía y la materia es análoga al proceso continuo entre la vida y la muerte.

Los pilares base de donde florecen todas las culturas grandes y madres del mundo tienen este sistema único y binario para entender el universo y esto es la vida y la muerte. Son los dos pilares que sostienen toda profunda filosofía ancestral contemporánea y futura.

***

Te quiero agradecer mucho el darme la oportunidad de poder comentarte todo esto, porque tiene tiempo que quería escribirlo para poderlo compartir con diferentes personas y en los diferentes talleres.

Todo este conocimiento es parte de lo que queremos ofrecer, también para poder proyectar y programar el sistema de educación para este prototipo de primera escuela de juego de pelota, que conlleva de antemano el conocimiento profundo de las filosofías ancestrales.

Rosario: Emmanuel, ¿me permites publicar esta platica?

Emmanuel: Claro que sí hermana, de eso se trata. Llegó la hora que el conocimiento tiene que salir a la luz, tiene que escucharse la voz del universo y el eco del Gran Espíritu que radica en cada uno de nosotros, pues cada uno de nosotros somos la resonancia de la energía absoluta y de la inteligencia Suprema del Gran misterio.

“Teoyohualli”; Sagrada energía nocturna compenetre tus sueños en paz y tranquilidad. Expandamos la energía de la unidad y trabajemos con Amor.

Te agradezco mucho, hermanita.

SEMBLANZA DE EMMANUEL

José Emmanuel Galicia. Su nombre de tradición Mexihca puesto en un círculo de danza solar es Kakalotl (Cuervo en Náhuatl). Otro nombre de tradición huichol es Maibe (Que significa Sagrado) Por lo que juntando sus nombres tradicionales.  Kakalotl Maibe significaría Cuervo Sagrado.

Es danzante del Sol del Calpulli Coacalco y pertenece al Centro de Estudios Antropológicos de ese Calpulli.

Es parte del equipo que pudo ser preparado por el abuelo Tlacaélel, huey Tecuhtli, que es el pionero en bajar la danza del sol a México, que comenzó hace 38 años.

También es parte del grupo que se está preparando para pertenecer a Inkaltonal (La casa del Sol) que es el nombre de la primera iglesia nativa registrada ante SEGOB. Así se prepara como guía espiritual y para poder ser ministro dentro de esta Institución Cósmica.

Es delegado de la Ciudad de México de la asociación de juego de pelota mesoamericano modalidad cadera ajupeme, en donde se está llevando a cabo el proyecto de la expansión del juego de pelota a nivel deportivo y espiritual, para crear la primera liga interna dentro de la Ciudad de México y poder llevar a cabo presentaciones de exhibiciones cuadrangulares, torneos y distintos eventos dentro de la ciudad y el Estado de México.

También es parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, en donde se ofrecen, por la situación contemporánea, talleres en línea, y tienen el honor de poder tener en el centro Faro Azcapotzalco Xochikalli, la primera cancha o campo de juego de pelota mesoamericano para modalidad cadera construida para poder ser usada por la comunidad es la primera cancha construida en más de 500 años.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *