La mística Laguna Santa María del Oro se creó en medio del cráter de un Volcán formado por la caída de un meteorito hace miles de años. Se cuenta que la Laguna no tiene una profundidad determinada, ya que los buzos no encontraban el fondo, pero estudios recientes dicen que tiene una profundidad de 60 metros, además de tener una temperatura aproximada de 25C°. Una Laguna formada por una gran cantidad de minerales y agua dulce, perfecta para nadar en ella, mientras la piel recibe un toque especial rejuvenecedor.
Algunas historias del lugar cuentan que la Laguna Santa María del Oro nació de un amor prohibido entre dos jóvenes. En esta zona existió la ciudad de Michiztlan, donde la joven novia del rey Tepozilemo, se enamoró de un joven guerrero del reino contrario, al no poder estar juntos lloraron hasta crear la Laguna.
Santa María del Oro se encuentra a 50 km de Tepic, Nayarit. Este mágico lugar tiene una gran oferta de actividades acuáticas, como el buceo, el paddle board, la pesca y el esquí acuático. También gracias a los alrededores de la laguna, se recomienda acampar o rentar cabañas en medio del bosque de pinos y encinos; aprovechando los senderos del lugar para dormir en medio de la naturaleza.
En la antigüedad Santa María del Oro era también un pueblo minero, en el cual existió una gran cantidad de Oro. Esto representa una parte importante de la cultura del pueblo, dado que en el centro se puede encontrar joyería y artesanías.