A lo largo del territorio mexicano, podemos encontrarnos con una amplia variedad de nombramientos exquisitos para los esplendidos destinos turísticos con los que contamos, claro ejemplo son los famosos pueblos mágicos, sin embargo, existen alrededor de 35 sitios designados como “Patrimonio Mundial”, ubicándonos como el número uno en el continente americano y como el cuarto en el mundo. Esto debido a que la nación mexicana es rica en cultura, y vaya que se ha dado a conocer.
El desarrollo económico de los países depende de diversos factores, en el caso de México que se encuentra como país en vías de desarrollo, resulta importante crear un ecosistema robusto, que se caracterice por incorporar a todo tipo de empresa a las cadenas de valor, a la vez que estas sean capaces de satisfacer la demanda de sus clientes y competir a nivel internacional. Y aunque las expectativas no son del todo prometedoras, se hace la lucha por obtener resultados positivos que fomenten el crecimiento del país.
Dentro de la presentación virtual de la “Red de Mipymes Turísticas para la Reactivación Económica en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, organizada por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial se afirmó de dichas ciudades son un gran foco de atracción turística y, por tanto, fuente de empleo e inversión.
El Secretario de Turismo fue quien explicó que México es un país rico en cultura y arquitectura, aspectos que forman parte de los legados que lo colocan como un referente turístico mundial.
Los tiempos que se viven actualmente exigen un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, así como una mayor creatividad y talento de todos los involucrados en la industria del turismo. Y el proyecto digital que presenta la Asociación Nacional ya mencionada quien cuenta con programas variados, dan un respiro momentáneo para el sector turístico.
El impulso, promoción y difusión de la extensa red de Mipymes turísticas que se localizan en las Ciudades Patrimonio Mundial es fundamental para mantener vivos, dinámicos y competitivos a cada uno de los respectivos destinos. Puesto dentro de los datos presentados por el Secretario de Turismo, se afirma que las Mipymes turísticas significan el 98.9% del total de empresas del sector turismo en el país, de las cuales 80% son microempresas, 15.2% son pequeñas empresas, y 3.7% empresas, de acuerdo al Censo Económico del INEGI, lo que es una clara muestra del papel protagónico que cumplen en la actividad turística de México, y por ello la necesidad de fortalecerlas.
La recesión a la que nos enfrentaremos inédita y se considera que será de un tamaño como el que nunca se ha visto en la historia reciente, por lo tanto el apoyo y atención se pretende que sea enfocado hacia las PyME y las MiPyMes, siendo de ayuda para las familias mexicanas y sus fuentes de ingreso.
Entre más sean las alternativas presentadas para fortalecer el proyecto de reactivación del Turismo mexicano, será más corto el tiempo para comenzar a implementarlas, y de no dar resultados comenzar con la innovación o cambios de las mismas. Son varios propuestas que van busca del mismo objetivo, que en conjunto se estaría encontrando la clave a todas las preguntas.