¿Me da para mi calaverita? Una frase que escucharás de muchos niños próximamente, pues desde el 31 de octubre salen a las calles disfrazados con la esperanza de volver a casa con su calabaza o calavera de plástico repleta de dulces.
De hecho, se dice que la pedida de calaverita es más antigua. Aunque podrían guardar cierto parecido, en nuestro país no se estila hacer travesuraso maldades menores para conseguir los dulces, pero puedes pasar un momento casi de terror si una banda de pequeños disfrazados se te acerca para que cumplas con la tradición.
Pedir calaverita, tiene orígenes prehispánicos pues aseguran que un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres) que quedó huérfano desde muy pequeño, al no tener comida para ofrendar a sus deudos, salía cada año con la carita pintada a pedir su “calavera”. Los vecinos le cooperaban con pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.
La tradición comenzó con los niños pidiendo calaverita con una calabaza o chilacayote con una cara esculpida y una vela en su interior, pero ahora es común ver calabazas o cráneos de plástico, incluso bolsas alusivas a la temporada.
En la ciudad es más común un simple “¿Me coopera para mi calaverita?” o “¿Me da pa’ mi calaverita?”. Sin embargo, en varios pueblos, como Mixquic y Xochimilco hay incluso cánticos, como el siguiente:
“Ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calaveeeeraaaa”
Aunque con el paso del tiempo la calavera sustituyó los alimentos de la ofrenda por dinero y los dulces, una práctica recurrente en los tiempos de la independencia cuando las familias acomodadas otorgaban un obsequio a sus sirvientes. Hoy en día, es muy común que, en las zonas rurales de nuestro país, pedir calaverita se asocie con la religión católica, ya que la acción siempre va acompañada de oraciones.
Fuente: Miguel Anuez. (2010). Calaverita Mexicana. 2020, de Gourmet de México Sitio web: https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/pedir-calaverita-la-tradicion-mexicana-de-dulces-en-dia-de-muertos/
1 comentario en «El origen de pedir calaverita»