En México el turismo se consideraba hasta hace cuatro meses una participación del 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero durante el 2020 y la crisis que se está viviendo por la enfermedad Covid-19 se reducirá a 8.5% en un reporte especial presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se estimaba que la reactivación económica empezara en julio y agosto del 2020 porque se consideran meses dinámicos, y a pesar de lo que está pasando el país, la gente busca salir, consideró el especialista en turismo y movilidad, Daniel Madariaga Barrilado.
El especialista de turismo consideró que probablemente la reapertura turística en el país sea buena idea, aunque dependerá de las medidas que se lleven a cabo por los dueños de los locales y negocios. El sector turístico enfrenta a un enemigo y es la crisis a novel global, por ejemplo, en el 2001 la caída de las Torres Gemelas genero una de las peores caídas del sector turístico y se recuperó hasta un plazo de 34 meses; han pasado 19 años desde ese suceso que el sector ha aprendido a manejar ese tipo de sucesos.
Los hoteles, agencia de viajes y trasportes y los vínculos relacionados con el sector, deben de estar bien informados, para dar datos e información verídica y concreta a sus clientes sobre las medidas de prevención.