Miguel Torruco Marqués informó que continúan las acciones implementadas para la ayuda de los afectados tras el paso del Huracán Otis.
Destacó que este viernes salió el primer cargamento con cuatro toneladas de víveres, hacia la Secretaría de Marina (Semar), que, en coordinación con el contralmirante Arturo García Fernández, será trasladado a las zonas afectadas.
Señaló que este Centro de Acopio, ubicado en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México, permanecerá abierto de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar su donativo, y agradeció a las personas que han contribuido con este invaluable apoyo.
Marqués también señaló que 13 unidades de Ángeles Verdes apoyaron en el traslado de turistas de la zona hotelera al aeropuerto de Acapulco, y se evacuó a aproximadamente 12 mil 500 turistas, de los cuales 98% eran nacionales. Resaltó que, en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), se pondrán en marcha dos convoyes con víveres para los trabajadores del sector hotelero y restaurantero que resultaron afectados, y quienes están activamente participando en la remoción y limpieza de los centros de trabajo.
A su vez, Torruco dijo que se trabaja en la agilización de los trámites para que las cadenas hoteleras puedan cobrar los seguros. afirmó que en la primera semana de noviembre se tendrá un costo aproximado de la reconstrucción del puerto de Acapulco, después del desastre causado por el Huracán Otis, donde mencionó que: “A partir de una semana estaremos ya en posición de decir, más o menos, en cuánto saldrá la reconstrucción. Lo interesante del caso es que hay muchos hoteles que tienen su seguro, se está tratando ya de negociar a través de asociación de cadenas”.
También anunció que, entre el martes y el miércoles, Sectur enviará un convoy de 20 camiones con ayuda para los empleados de los hoteles: “Y también habrá otro convoy de ayuda para los empleados de los restaurantes; uno a través de la coordinación con las autoridades de hoteles y otra con la Cámara de restaurantes”
Se espera que la recuperación de Acapulco sea pronto, y que la ayuda siga llegando al rededor de diferentes zonas de la Republica Mexicana.