La Selva Lacandona en el corazón de Chiapas, logró detener el tiempo convirtiéndose en un lugar único e irrepetible.
La visita y el ingreso debe ser guiada por un indígena maya o mejor conocido como lacandón.
Es el único grupo indígena que ha logrado sobrevivir por siglos dentro de este inmenso territorio.
Con una superficie de 1.8 millones de hectáreas, alberga más especies vegetales que todos los estados del norte de la república mexicana.
Se calcula la presencia de más de 3,400 plantas y entre 40 y 50 mil especies de árboles destacando los cedros, bromelias, caoba, orquídeas y los palos de rosa.
Por esta razón la Selva Lacandona es uno de los sitios más amenazados por el hombre en el mundo.
La plataforma de monitoreo “Global Forest Watch” mencionó que en 17 años se perdió más de 500 mil hectáreas de cobertura arbórea, por la tala masiva.
Sin importar que en 1978 se decretó como Área Natural Protegida.
Además en el 2018 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajo activamente en 5 acciones prioritarias para ayudar y concientizar a la sociedad de la importancia de esta área.
Asimismo, es un tesoro de especies animales; dentro de la selva habitan 625 especies de mariposas, 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de réptiles.
Podrás mirar entre las ramas de los árboles monos araña, tlacuaches, tucanes, pericos o la colorida guacamaya roja, escondidos entre los arbustos del suelo verás al jaguar o al ocelote.
Sin embargo, la mayoría de estas especies están en peligro de extinción.
Visitar este gran territorio se convertirá en una experiencia indescriptible e inmemorable ya que no solo encontrarás enormes árboles sino también muy cerca verás cascadas y lagunas.
CASCADA WELIB HÁ
Es una hermosa cascada azul turquesa que contrasta con la vegetación.
Tiene una altura de poco más de 8 metros que se intensifica en las temporadas de lluvia.
Puedes practicar senderismo, pesca y natación, aunque siempre debes estar alerta por la presencia de algún animal como la boa, cocodrilo, jabalíes, iguanas y tortugas.
BAJLUM PAKAL
En el 2007 se decretó como Reserva Natural para la regeneración del área y reintegración de especies animales.
Es un paraíso colorido donde puedes realizar montañismo, rapel, escalada y caminatas mientras admiras el bello paisaje.
Como se sabe las plantas y árboles ayudan a producir oxígeno, por lo que es de suma importancia unir fuerzas y proteger los lugares que nos ayudan a vivir.