El pueblo mágico de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla, se convirtió en el primer municipio del Estado de Puebla en cerrar el ingreso a turistas, ante el aumento de contagios y muertes por Covid–19.
El gobierno de Cuetzalan extremó medidas, ya que en palabras del presidente municipal:
“De los 148 mil habitantes, el 80 por ciento de la población de Cuetzalan es indígena, y por tanto extremamos las medidas sanitarias, ya que está considerada dentro del rango de ‘población vulnerable’. Aunque la repercusión económica fue muy negativa, hasta el momento tenemos 21 casos de Covid-19, muy lamentables, pero seguimos manteniendo el menor número de casos, y así queremos mantenernos”.
Presidente Municipal, Gerson Calixto Dattoli
Sin embargo y después de meses del cierre forzoso y necesario para Cuetzalan, la fecha que muchos esperaban por fin llegó.
Este bello destino abre sus puertas al turismo con una “nueva normalidad”, y recomendaciones que debemos acatar por el bien de nosotros mismos y de los Cuetzaltecos.
La reapertura cuenta con aforo del 30%, regulando áreas comunes, al igual que el mercado de artesanías y actividades de ecoturismo.
Las medidas que se prevén para el retorno del turismo son:
- Uso obligatorio para el guía y los visitantes del cubrebocas
- Uso del gel antibacterial constante
- Acceder a tomarse la temperatura cuando la autoridad o el guía lo indique
- Evitar saludar de mano y/o dar abrazos a familiares o gente local.
- Evitar tomar fotos cerca de familias distintas.
- Mantener Sana distancia de otras familias con quienes pudiera coincidir durante las actividades.
- Acatar todas las recomendaciones que la autoridad, dueños negocios como restaurantes, hotel, y/o guía pueda emitir antes o durante sus recorridos
Cuetzalan vive del campo, pero sobre todo del turismo. La población indígena sí resiente la pandemia, pero no tanto por la salud, sino por el impacto brutal de sus bolsillos.
Por esta razón es que la reactivación del turismo en esta región es sumamente importante, pues significa también la reactivación de su economía… “será un respiro para toda la población”.