Tras el paso del Huracán Otis por Acapulco, el turismo sufre de grandes perdidas que ascienden a los 1750 millones de dólares según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Otis trajo grandes desgracias para el puerto de Acapulco, como perdida de vidas, perdida de hogares, perdida de hoteles y millones de pesos en perdida de negocios del sector turismo. La Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) ha indicado que al menos 200 trabajadores perdieron la vida tras el paso del huracán, una cifra que aún no ha sido integrada al reporte oficial proporcionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estimaba las pérdidas humanas en 47 y la desaparición de 56 personas.
Por la gravedad del asunto, al menos 350 millones de dólares se perdieron por el hundimiento y daño de embarcaciones, además 20 millones de dólares por los daños a las instalaciones en las marinas de Santa Lucía y Acapulco, esto sin dejar pasar los muelles del malecón y los fondeaderos de playa Manzanillo y la Aguada.
Según un informe de la AMMT nos dice que: “En el último mes se ha afectado el 90 por ciento de las instalaciones para servicio de turismo náutico sin pronóstico preliminar de cuantificación de costo y daños”
En respuesta a estos daños, el presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrado,r este miércoles 8 de noviembre del 2023 expresó que tuvo una reunión con hoteleros donde llegaron al acuerdo de que buscarán que el turismo vuelva a Acapulco en diciembre tras el paso del huracán Otis, que dejó 48 muertos y más de 300 hoteles destruidos en el puerto de Guerrero, uno de los principales destinos del país.
El gobernante mexicano adelantó que conversó este miercoles en el Palacio Nacional con dueños de hoteles en Acapulco, como el magnate Carlos Slim, el empresario Juan Antonio Hernández y representantes del Grupo Vidanta y Mundo Imperial.
La meta del presidente está en línea con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, que también desea reabrir algunos establecimientos en diciembre: “Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, que ha habido muy buena respuesta, y hoy voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros” expuso el mandatario.
Finalmente reafirmó su interés de reabrir entre 30 y 40 hoteles para abril próximo, cuando Acapulco albergará el Tianguis Turístico, el principal evento de la industria del turismo en México.