“NACIDO EN UN CONVENTO PARA SER UN ORGULLO MEXICANO”

Uncategorized

La gastronomía mexicana está conformada por platillos emblemáticos, representativos de cada estado de la República Mexicana. Repletos de historia y sabor, al mismo tiempo con técnicas culinarias muy sofisticadas, como el caso de los chiles en nogada.

La fecha oficial del inicio de los chiles en nogada es el 28 de agosto

Los chiles en nogada son considerados un platillo sumamente espectacular por su sabor único y diferente. Lleno de todo el sabor típico poblano, es un platillo de temporada que se sirve únicamente durante los meses de julio, agosto y septiembre porque la nuez de Castilla, que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada. Se cosecha durante estos meses, al igual que la granada. El cual era otro ingrediente fundamental de este platillo que en la época colonial era considerado de lujo, pero que con los años su tradición se extendió y hoy es representativo de la gastronomía mexicana y del mes patrio.

Este platillo tan conocido es originario de Puebla. En donde podemos encontrar una gran diversidad gastronómica, como lo serian el mole poblano, las enchiladas poblanas, las cemitas, las rajas poblanas, etc. Pero sin lugar a duda, el chile en nogada es uno de sus platillos más representativos. Incluso forma parte del patrimonio y de la identidad de sus pobladores.

La base del platillo es el chile poblano, que se rellena con carne de puerco y/o res mezclada con manzana, pera lechera y durazno criollo, que se caracterizan por ser más pequeñas y un poco más ácidas. Además, se pueden agregar frutos secos, como piñón, almendras, nuez y pasas.

La maravillosa nogada, que le da el nombre a este platillo, se prepara con nuez de Castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez. Se caracteriza por no ser del todo tersa ni dulce, para que se perciba el sabor de sus ingredientes. Finalmente, otro elemento distintivo de este platillo es su decoración con granada y hojas de perejil. Siguiendo con la tradición barroca poblana, logrando así tener los tres colores de la bandera mexicana.

Sin duda es un platillo típico que se distingue por su delicioso sabor y representación de los colores de la bandera Trigarante. Iturbide después de degustar los Chiles en Nogada quedó fascinado, y desde entonces se convirtió en uno de los platillos más típicos de la gastronomía de Puebla y por ende de la gastronomía nacional.

Los Chiles de Nogada son un platillo que ejemplifica la historia y la cultura de México. Por una parte, representan la independencia y por otra un sinfín de leyendas de la misma época.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *