La Secretaría de Turismo trabaja en un plan integral de reactivación del sector turístico. Dicho plan consistente en una serie de acciones estratégicas que permitirán reiniciar, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la actividad turística en el estado y que se ha desarrollado en tres líneas de participación conjunta.
El primer trabajo en conjunto se ha comenzado a desarrollar con los representantes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo (CANACO) Puebla. La secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, encabezó una reunión de trabajo con los representantes antes mencionados con el objetivo de crear sinergias positivas en beneficio del sector en cuestión. La funcionaria resaltó la importancia de incluir a la iniciativa privada en los retos que representa la nueva normalidad, tras señalar que la reapertura económica debe ser responsable y manteniendo las medidas de higiene necesarias para tranquilidad de las y los visitantes. Por su parte, directivos de la CANACO señalaron que mantienen un componente turístico muy relevante y que trabajarán de la mano con la Secretaría de Turismo para fortalecer a este importante sector.
El segundo trabajo en conjunto es con los representantes de las cámaras y organizaciones del sector turístico. La mesa de trabajo contó con los representantes del Consejo de Promoción Turística A.C., la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de diversas universidades.
En este diseño se han considerado las propuestas y estrategias expuestas por la Iniciativa Privada, cuya inclusión y cercanía con todos los integrantes del sector permitirán generar un plan asertivo y eficiente. Además, la estrategia de reactivación estará diseñada en armonía con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, y en concordancia como el Plan Sectorial. Por su parte, Karla Vázquez, directora de Pueblos Mágicos del Estado, destacó la importancia de consolidar todos los destinos que tiene la entidad, e invitó a los estudiantes de turismo de las universidades poblanas a conocer los Pueblos Mágicos y los municipios con vocación turística, siendo ellos los primeros en detonar la reactivación dentro del estado.
Y, por último, la secretaria de Turismo acordó una reunión de trabajo con integrantes de la asociación Vive Puebla. En esta mesa de trabajo, los socios de este consejo de promoción intercambiaron puntos de vista y sugirieron una serie de estrategias comerciales para el plan integral de reactivación, así como para el impulso colaborativo en la promoción turística estatal. El evento contó con la presencia de Gerardo Moreno Martínez, presidente asociación Vive Puebla, así como de hoteleros y prestadores de servicios turísticos.
María José Zaragoza Fuentes