El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dió una prospectiva positiva: Guerrero se convertiría al semáforo epidemiológico color amarillo y este viernes 28 de agosto el semáforo fue actualizado confirmando lo supuesto por el gobernador costero por parte de la Secretaría de Salud, aunque también sabemos que no es el único estado que avanza positivamente en la pandemia.
En este sentido se han empezado a hacer los esfuerzos necesarios para mover el turismo en el Estado, es por esa razón que, en una reunión virtual, los miembros de la industria turística de Acapulco se reunieron con el titular del Ejecutivo estatal, quien les informó sobre las disposiciones y protocolos de reactivación de ese sector signada en el Periódico Oficial del Estado.
Uno de los temas centrales fue la apertura de salones de fiestas y centros de diversión, los cuales podrán ofrecer sus servicios siempre y cuando sea en espacios abiertos y con los estrictos protocolos de prevención sanitaria. Con ayuda y coordinación de los ayuntamientos para establecer una ruta de cuidado en todos los sitios turísticos, con el fin de privilegiar la salud de los guerrerenses y para evitar los riesgos de contagio del coronavirus.
El gobernador anunció en conferencia de prensa que permitirá que las playas y hoteles se abran a mayor capacidad. Las playas de Guerrero reabrieron el 2 de julio pasado, con un aforo del 30%; así lo hicieron también hoteles, restaurantes y centros comerciales. Aunque hay un incremento de casos para para la semana epidemiológica 35, la tendencia de hospitalizados de COVID-19 desde que la pandemia comenzó, registra una baja.
Dirigiéndose también a los representantes del sector de restaurantes y hoteles, el funcionario indicó que se reforzarán las acciones sanitarias en todos los establecimientos turísticos; además, aproximadamente mil empresas se están capacitando en la segunda etapa del programa Sello Calidad Guerrero Punto Limpio, con el objetivo de certificarse como espacios idóneos y con las adecuadas medidas de sanidad.
En un aspecto más operativo, el titular de la gubernatura de Guerrero informó que existe un proyecto de distribución de sombrillas, camastros y mobiliario de playa como medida de prevención ante el Covid-19. Los destinatarios directos de estas medidas son los hoteles en la franja costera.
Para cumplir con las medidas de seguridad e higiene, el gobernador recomendó mantener la sana distancia, pero en ese caso de al menos cinco metros entre cada camastro o mesa, para evitar así la cercanía de los viajeros que visitan las playas.