En Yucatán podrás encontrar una gran cantidad de cenotes que resaltan por su gran belleza y misticismo.
Cenote surge de la palabra maya “Dzonot” que significa Caverna con Agua.
Son dolinas inundada de origen kárstico.
Además, cuentan con una gran historia, pues eran sitios sagrados para la cultura maya.
Por esta razón la Riviera Maya se convirtió en un sitio visitado por turistas nacionales e internacionales. La Península de Yucatán cuenta con más de 5,000 cenotes ideales para nadar y bucear.
Durante tu visita podrás visitar la famosa Ruta de los Cenotes, algunos son abiertos, semiabiertos o se encuentran dentro de cavernas, esto varía dependiendo su tiempo de origen.
A continuación te damos una lista de los cenotes que sí o sí debes visitar:
CENOTE YAAX-HA
Significa Agua Verde. Este cenote abierto es apto para toda la familia, pues tiene una profundidad de 2.4 metros, pero no te preocupes si no sabes nadar porque podrás rentar un salvavidas.
CENOTES EN CUZAMÁ
En la localidad de Cuzamá, viajarás en un vehículo tirado por caballos, entre caminos rodeados por maleza y animales regionales para finalmente encontrar los cenotes más famosos de la zona; Chelentún, Bolom-Chojol y Chak-Zinik-Ché.
Chelentún tiene una profundidad de 18 metros, está rodeado por un arco de piedra construido de forma natural.
Para acceder debes descender por una escalera rústica de 8 metros de longitud, con un descanso para admirar la belleza del cenote de aguas cristalinas.
Bolom- Chojol es perfecto para los amantes de la adrenalina, porque puedes llegar al cenote con un brinco a 10 metros de altura.
Cuenta con dos profundidades; 27 y 40 metros, por lo que es adecuado para bucear y descubrir todo el mundo en su interior.
CENOTES EN HOMÚN
Homún se integra por 5 cenotes: Tza-Ujum-Kat, Yaxbakaltun, Balmil, Santa Rosa y Santa María, por lo que es un lugar muy visitado, se recomienda buscar hospedaje con suficiente anticipación ya que este sitio cuenta con una gran cantidad de actividades.
Tza-Ujun-Kat o sonido del barro, se encuentra dentro de una gruta.
Tiene dos accesos; por una escalera de concreto o por medio de un salto al vacío donde te recibirá el agua cristalina acompañada de los reflejos del sol.
En el interior podrás encontrar miles de golondrinas volando entre las formaciones de estalactitas.
Balmil es otro cenote; se cree que los mayas lo utilizaban para practicas ritos y ofrendas.
No está permitido bucear pero es suficiente con recorrer a pie cada parte para encontrar evidencias y maravillosos detalles de la cultura que lo frecuentaba.
Las estructuras naturales le dan un toque especial y único, además de estar rodeado por aguas cristalinas y en tonos turquesa.
En Yucatán podrás encontrar más de 5000 cenotes, todos con características únicas que los vuelven especiales. Es seguro que quedarás enamorado con la belleza natural de este estado.