Las ofrendas a los muertos nacieron como la mezcla cultural entre los europeos que pusieron velas y algunas flores conjuntamente con los indígenas mexicanos. Con esa genialidad y alegría que nos caracteriza se dieron a la tarea de darle vida con los alimentos; color con la flor de zempoalxóchitl y olor con el copal.
Una forma tan peculiar de invitar a los muertos a degustar el arte culinario de los deliciosos platillos mexicanos, en este caso lo que más les gustaba cuando estaban en vida, desde platillos artesanalmente elaborados, como: mole (platillo típico de México), creado a base de chiles dependiendo la región que lo cocine. Existe una variedad, de sabores y colores, como lo es el mole negro que se elabora en la región de Puebla y Oaxaca, también el rojo en la zona sur del país, así como de muchos colores que nunca creerías, como amarillo, rosado, verdoso.
No puede faltar el pan de muerto, elaborado en sus diferentes formas, tamaños y colores, que con respecto a la iglesia hace semejanza al cuerpo de Cristo.
Hablando sobre términos gastronómicos, existe un ingrediente que no puede faltar en la mesa, porque, ¿qué sería de la comida Mexicana sin la sal? La respuesta es simple, sería una simple comida sin sabor, de esta forma es un elemento indispensable a la hora de cocinar, un elemento particular que forma parte de la ofrenda misma; su valor es muy preciado ya que como todo lo que se coloca en dicha ofrenda tiene un significado. Para muchos valioso y para otros solamente objeto más, las tradiciones indican que la sal en la ofrenda evita que las almas se corrompan en su viaje y así puedan regresar el próximo año.
Los golletes, no solo son un delicioso y común pan, sino el más peculiar por su forma de rueda bañada en color rojo que simboliza los cráneos y la sangre derramada de los enemigos vencidos.
El banquete de la cocina es colocado en honor a los seres recordados con amor, que viven en la mente y en los corazones de sus seres queridos que aún permanecen con vida con el fin de deleitar y saciar al ánima que nos vista.